Ir al contenido principal

Ajoblanco malagueño


Este plato es una reconfortante sopa fría muy popular en toda la provincia de málaga, hasta el punto que en localidades como Almáchar se celebra una fiesta en su honor en la que se ofrece  a los visitantes.
Su ingrediente principal es la almendra y se sirve muy fría con uvas moscatel, consiguiendo de esta manera una mezcla única con el dulce de la uva y lo amargo de la almendra.
Receta
Ingredientes: 200 gr de almendras, 2 dientes de ajo, 1/4 l. de aceite, vinagre, sal, agua y uvas (opcional).
Elaboración:
Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo. Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien. Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.
Al tiempo de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.
2ª receta:
Ingredientes: 125 grs de almendra, 1 diente de ajo,sal,  medio vaso de aceite, vinagre, sal, agua, miga de pan, manzana verde
Se tritura en el vaso de la batidora las almendras junto con los ajos, la miga de pan, la sal y el vinagre. A continuación se va añadiendo el agua poco a poco hasta que adquiera una consistencia líquida como de sopa. Se prueba y rectifica de sal y vinagre. Se sirve muy frío junto con la manzana verde cortada a cuadritos sin quitarle la piel.

Comentarios